ESTRATEGIA EN ACCION 3.1
CREACIÓN
DE VALOR EN BURBERRY
En esta
lectura nos muestra a una mujer llamada Rose Mary Bravo que renuncio a ser
presidenta para llegar a ser una exitosa CEO, mucha gente pensaba que estaba
loca. Pero cuando se despidió la nombraron la mejor administradora del mundo,
puesto que había llevado a Burberry a la cima haciendo que todos los artículos
de ropa de esa marca se vendieran además de tener un sello especial que era el
famoso con el que ella fabricaba impermeables ahora puesto en casi todos los
artículos.
Ella puso
en práctica la estrategia de la creatividad e innovación constante, contrato a
los mejores diseñadores del mundo para rediseñar su línea de producción.
Su
departamento de marketing se aboco a un público más joven con buen poder de
adquisición, para atraerlos utilizo sus mejores recursos como tener campañas
con súper modelos y fotógrafos de renombre.
En este método
ella valoro más el trabajo en equipo entre los diseñadores , personal de
marketing y otras áreas, escuchando sugerencias internas y la motivación era
muy importante para la buena producción.
ESTRATEGIA EN ACCION 3.2
VENTAJA
COMPETITIVA DE ZARA
Este caso
nos habla de una de las compañías de topa más reconocida de España ZARA.
Esta compañía
cuenta con una ventaja competitiva que es la velocidad, porque puede pasar de
la etapa del diseño a la entrega de mercancía en una tienda solo en cinco
semanas; tiempo en el que otras empresas no lo harían.
Esta ventaja
la adquiere al realizar su producción de manera interna en sus fábricas, además
de tener sus propios diseñadores y tiendas.
La empresa
siempre cuenta con información de la ultima tendencia de moda, así se la diseña
y cortan las piezas de la ropa en forma computarizada, llevándolas a
subcontratistas que realizan el trabajo de armar las prendas. Esta compañía no
produce para obtener economías a escala, mas bien produce en lotes pequeños.
Genera
demanda debido a que su mercancía se agota con rapidez y los anaqueles vacios
en las tienda generan valor, es asi que los clientes que gustan de esta marca
la compran rápidamente ya que saben que si no lo adquieren el mismo se acabara
y no se producirá de nuevo.
Debido a
esta estrategia la compañía mantiene niveles bajos de inventario, lo cual
genera menos reducciones de precios y márgenes de ganancias mas altos.
ESTRATEGIA EN ACCION 3.3
EL CAMINO
A LA RUINA DE DEC
Este artículo
habla de DEC, una compañía de computadoras fue una de las principales. Basando
su éxito en la creación de su minicomputadora, mejorándola hasta el punto en el
que nadie la igualo en calidad y confiabilidad compensando esto con altas tasas
de utilidades y un crecimiento rápido.
Esta
compañía le dio mucha importancia a la innovación y consideraba a los
ingenieros como ídolos esta situación llego tan lejos que ya no se consideraba
a los otros departamentos y por consecuente se dejo de satisfacer las
necesidades del cliente.
Esta fue
la causa de su fracaso ya que la compañía no incentivaba el trabajo en equipo y
no tomaba en cuenta las actividades de mercados y la investigación, fue
entonces que sus ventas comenzaron a bajar perdiendo miles de millones de
dólares. Ese fue el camino a la ruina de DEC.
Al
cambiar de estrategia y trabajar en equipo fue cuando pudo recuperar
rentabilidad, siendo la misma comprada por otra empresa que no llevaba el mismo
nombre haciendo que la marca desapareciera del mercado.
ESTRATEGIA EN ACCION 3.4
EL GOLPE DE SUERTE DE BILL GATES
La compañía
IBM buscaba un sistema operativo que se instalara en su PC original, para ese
cometido llamo a compañías que realizaban estos sistemas, entre ellas,
Microsoft, y no así a la compañía Seattle Computer que era la desarrolladora
del sistema DOS.
Al
enterarse esto Bill Gates tuvo una idea asombrosa solicito un préstamo de 50
000$ a su padre, con el fin de comprar el sistema operativo de Seattle Computer
para luego hacerle una actualización y cambiarla de nombre como si fuera su creación
y venderla a la compañía IBM.
Es así
como Bill Gates con un golpe de suerte obtuvo un gran beneficio.
ESTRATEGIA EN ACCION
4.1
EFECTOS
DEL APRENDIZAJE EN CIRUGÍAS CARDÍACAS
En este articulo nos cuenta
que Harvard lanzo un proyecto para determinar la importancia de los efectos del
aprendizaje en cirugías cardiacas, analizando e 16 hospitales y obteniendo
datos de 600 pacientes.
Los factores a determinar
eran; el tiempo requerido para realizar la operación según la experiencia
acumulada, se observo que con la tecnología nueva se disminuyo el tiempo de 280
min a 220 min.
Otro factor a calcular fue
las diferencias entre hospitales donde un hospital se destaco y el cual
haciendo diversos cálculos se noto que ahorro en costos 2250 dólares por caso y
permitió a los cirujanos realizar una cirugía mas al día creando así ingresos.
Este hospital se destaco debido a que tenía un modo diferente de realizar el
procedimiento nuevo ya que enseñaban a nuevos cirujanos la forma del
procedimiento y estos aprendían más rápido, también con ellos se formo un
equipo de trabajo.
Las diferencias que planteo
este hospital fueron muy importantes en relación con otras ya que genero
mayores ingresos y abarato los costos.
ESTRATEGIA EN ACCION 4.2
PERSONALIZACIÓN EN MASA EN
LAND´S END
El nuevo siglo trajo
consigo actualización en la tecnología y por ende las actividades productivas
de una industria, la producción en grandes cantidades es una buena alternativa
para la reducción de costos pero si se trata de producir prendas no es muy
beneficioso por los tamaños, tallas etc. y a continuación sabrán por qué.
Año tras año las industrias
invierten miles de millones de dólares en inventario porque los minoristas
tienen demasiadas prendas del mismo tamaño.
La empresa Land´s End ha
experimentado con técnicas de personalización en masa, en donde el cliente
proporciona información en su sitio web, pagina en la cual el comprador
responde a 15 preguntas para pantalones y 25 para camisas donde un software lo
analiza y determina con precisión la talla de la persona, esta información es
mandada a una computadora donde para luego ser mandada a una de las cinco
plantas con las que tiene convenio donde se realiza la prenda para luego ser
mandad al cliente, claro está que esta prenda costaba 20 dólares más que una de
talla convencional y obviamente tardaba unas 3 o 4 semanas en ser entregada.
Es por esa razón que el
cliente opta por adquirir las prendas de LAND´S END porque se confecciona ropa
a su medida.
ESTRATEGIA EN ACCION 4.3
PROCESO
DE MEJORAMINETO DE LA CALIDAD SIX SIGMA DE GENERAL ELECTRIC
Este caso nos muestra la
implementación del programa Six Sigma en la empresa GENERAL ELECTRIC.
Primero definamos que es
Seis sigma, es un programa de calidad y eficiencia que adoptaron varias
corporaciones, esta herramienta tiene como objetivo la de realizar cero
defectos en un proceso de producción impulsando la misma, eliminando
desperdicios y reduciendo costos al máximo.
General Electric es una
empresa que opto en la implementación de este método e invirtió una gran
cantidad de dinero para ponerla en práctica, el resultado fue positivo ya que
su margen de utilidad se incremento.
Uno de los primeros equipos
que se implemento con el resultado del método Six Sigma fue fabricar un escáner
para tomografía computarizada, este solo requeriría 20 segundos para tomar una
exploración corporal, actividad que solo se realizaría en tres minutos con
equipos antiguos. Luego de realizar varias pruebas obtuvieron un reconocimiento
a la confiabilidad del producto.
Este reconocimiento se
obtuvo gracias al método y encontrar los errores de la máquina para luego
solucionarlos, eso tenía una inversión por supuesto, pero era compensado por la
reducción de costos que atraía a los clientes por ser una oferta atractiva.
ESTRATEGIA EN ACCION 4.4
SIX SIGMA EN MOUNT CARMEL
HEALTH
Este artículo nos habla de
una empresa de prestación de servicios médicos, que
implanto un programa después de mostrar un mal desempeño financiero. La empresa
había entrenado a 44 de sus empleados en este método a los cuales había
retirado de sus puestos pero no de su empresa.
Uno de
sus primeros proyectos se enfoco en el reembolso oportuno y preciso de los
costos ya que perdía grandes cantidades de ingresos por los programas
gubernamentales ya que no podía cobrarlos. El error lo descubrió el programa
este era la incorrecta codificación que se enviaba; el equipo calculo que si
los informes se codificaban bien, el ingreso anual aumentaría; entonces
diseñaron un mejor proceso para ello.
Esta
empresa tenía más de 550 proyectos six sigma lo cual redujo los costos en aproximadamente
6.3 millones.
ESTRATEGIA EN ACCION 4.5
CORNING: APRENDIZAJE A PARTIR DE FALLAS EN LA
INNOVACIÓN
En esta lectura nos dice
que la empresa COURNING era el proveedor más grande del mundo
de cable a través de fibra óptica y decidió participar en el desarrollo y
fabricación de micromatrices de ADN.
La empresa decidió
desarrollar un chip de ADN que pudiera imprimir 28000 genes humanos en un
conjunto de diapositivas, este proyecto fue lanzado al mercado pero
lamentablemente fracaso y fue cancelado.
El motivo por el que fracaso
el proyecto fue porque el mercado estaba dominado por otra empresa en la que
los clientes depositaron su confianza porque ellos brindaban un producto de
buen funcionamiento y calidad y no tenían el ánimo y la necesidad de cambiar de
proveedor.
Esto sucedió porque la
empresa no enfoco satisfacer las necesidades del cliente. Después del fracaso
la empresa desarrollo un producto innovador llamado EPIC, este producto probaba
los medicamentos a través de ondas de luz en lugar de realizarlos con tintes
fluorescentes permitiendo a las empresas farmacéuticas ahorrar recursos para la
investigación y desarrollo.
Con este producto la
empresa surgió y al mismo tiempo genero muchas utilidades.
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