CASO FINAL CAPITULO 5
SAMSUNG CAMBIA DE MODELO DE
NEGOCIOS UNA Y OTRA VEZ
PREGUNTAS
DE ANÁLISIS
1. ¿Cómo han cambiado el modelo y
las estrategias de negocios de Samsung con el paso del tiempo?
Samsung aplicaba la estrategia de la imitación, copiaba productos de la
competencia para producirlas y comercializar a costos más bajos; otra
estrategia que aplicaba era la de retirar personal de trabajo en un momento
determinado así como también productos que no ofrecían la rentabilidad
esperada.
En la actualidad Samsung aplica la Estrategia de Investigación y
Desarrollo es decir que ellos toman la tecnología que utiliza la competencia y
la mejoran para implementar a sus productos a elaborar.
2. ¿Cuál es la base del modelo de
negocios actual de Samsung? ¿De qué manera intenta mejorar su ventaja
competitiva?
Es la innovación, Samsung se enfoca
sus actividades en la investigación, formar equipos de investigación,
diseñadores, ingenieros y expertos en mercadotecnia; lo que hace es invertir
dinero en sus centros de innovación esta es la forma para mejorar la ventaja
competitiva.
ESTRATEGIA EN ACCION 5.1
RYANAIR TOMA
EL CONTROL DEL CIELO EN EUROPA
Esta empresa se dedica a viajes por aire y le gano a Southwest airlines puesto que mejoro su modelo de negocios y llego a convertirse en la empresa líder en Europa.
Su director ejecutivo estudio el manejo de costos que
tenía su competencia y los reprodujo en su empresa.
Tuvo como resultado traslada más pasajeros que su
competencia y su crecimiento van en ascenso a medida que esta va consiguiendo
acceso a puertos de aterrizaje, compra más aviones para expandirse.
Su estrategia se basa en que se le da al cliente lo
que la paga mientras menos pague por el pasaje menos servicios se tendrá.
Su meta es
eliminar las características diferenciadas de una aerolínea que pueden elevar
los costos.
Este tipo de estrategia dio tal resultado que casi todas las aerolíneas quieren copiarlo y apresuran sus esfuerzos para adoptar estrategias que permitan hacerlo
Este tipo de estrategia dio tal resultado que casi todas las aerolíneas quieren copiarlo y apresuran sus esfuerzos para adoptar estrategias que permitan hacerlo
ESTRATEGIA EN ACCION 5.2
EL NUEVO
MODELO DE NEGOCIOS DE L. L. BEAN
Bean decidió
inventar unas botas a prueba de agua con armazones de cuero unidas a una suela
de caucho grande y redondeado. Después empezó a venderlos por internet a
pedido, después de haber conseguido una buena reputación decidió ampliar la
gama de sus productos por ende abrir una tienda donde ofrecía sus productos y
los clientes apreciaban la calidad y obviamente el precio de venta era más
elevado.
Su problema
empezó cuando la competencia empezó a surgir, es decir, otras empresas ofrecían
los mismos productos pero a precios más rebajados.
Para
combatir este problema una de sus estrategias es construir una cadena de
tiendas en la zona urbana para mostrar a más clientes la calidad de sus
productos y atraerlos para que los compren ahí o visiten su sitio en internet
ESTRATEGIA EN ACCION 5.3
ZARA EMPLEA LA TI PARA CAMBIAR EL
MUNDO DE LA MODA
Esta tecnología de información permite aplicar una estrategia diferenciada enfocada pero a un costo mucho más bajo que las casas de moda lujosas esto permitió superar las barreras que impiden la entrada al segmento de la alta moda y desarrollar marcas bien recibidas que consiguen cobrar un sobreprecio.
Zara creo sistemas de información innovadores que reducen tiempos y costos de llegada al mercado para producir prendas a la moda a precios razonables y ser vendidas en su propia cadena de ventas.
Esta también brinda información instantánea sobre cuales prendas se venden bien y en qué países concentrándose así en un continuo desarrollo de productos y mantenerse a la moda, permitiendo a la misma minimizar el inventario que es el costo más importante de los artículos vendidos para un fabricante minorista de ropa, gracias a esta estrategia y a demás de utilizar el just in time esta a podido ofrecer sus colecciones a precios comparativamente bajos obteniendo aun así ganancias que son la envidia de la industria de las prendas de moda.
ESTRATEGIA EN ACCION 5.4
HOLIDAY INNS EN SEIS CONTINENTES
Esta empresa se dedicaba a ofrecer comodidades a Moteles
a precios módicos, entonces se hizo muy reconocido y comenzó a expandirse, los
clientes exigían un servicio más sofisticado por el cual ofrecían pagar un
monto más alto gracias a esto comenzó a segmentar a su mercado.
Como en toda actividad, surgió la competencia para
productos más caro y otras más económico, gracias a ese acontecimiento Holiday tomo
la decisión de inaugurar su propia cadena de Moteles y Hoteles.
A medida que este mercado va creciendo y teniendo
mayores necesidades esta empresa va evolucionando conjuntamente el mercado y
está planeando tener una habitación para cada cliente satisfaciendo sus
necesidades.
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