miércoles, 19 de septiembre de 2012

CROWDSOURCING

CROWDSOURCING
 
Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.
Jeff Howe, uno de los primeros autores en emplear el término, estableció que el concepto de "crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones.
Por ejemplo, se podría invitar al público a desarrollar una nueva tecnología, a llevar a cabo una tarea de diseño (también conocida como diseño basado en la comunidad y diseño participativo distribuido, a mejorar o a llevar a cabo los pasos de un algoritmo o ayudar a capturar, sistematizar o analizar grandes cantidades de datos.
El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración masiva habilitada por las tecnologías para lograr objetivos de negocio. Sin embargo, tanto el término como sus modelos de negocio subyacentes han generado controversia y críticas.
 
Historia
El término "crowdsourcing" es una contracción y neologismo de "masa" (crowd) y "externalización" (outsourcing), acuñado por Jeff Howe en junio de 2006 en un artículo de la revista Wired "The Rise of Crowdsourcing" ("El ascenso del Crowdsourcing"). Howe explica que, debido a los avances tecnológicos que han permitido el consumo de electrónica a bajo coste, la diferencia entre profesionales y aficionados ha disminuido. En consecuencia, las empresas pueden aprovechar el talento común, por eso Howe afirma que "No es la externalización (outsourcing), es el crowdsourcing".
Proyectos que hacen uso de grupos de inteligencia, como el LazyWeb o el ESP Game(Juego ESP) de Luis von Ahn, preceden la invención de la palabra desde hace varios años. Recientemente, Internet ha sido utilizado para dar a conocer y gestionar proyectos de "crowdsourcing".
Una definición más detallada fue presentada por Henk van Ess en septiembre de 2010 al afirmar que "el crowdsourcing consiste en canalizar el deseo de expertos para resolver un problema y luego compartir libremente la respuesta con todo el mundo".

Descripción general
Crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas. Tradicionalmente, los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una convocatoria abierta para que estas los solucionen. Los usuarios, también conocidos como la masa, forman normalmente comunidades en línea y la masa sugiere soluciones. La masa también revisa las soluciones para encontrar las mejores. Una vez decidido, las mejores soluciones pasan a ser de la entidad que propuso el problema en primer lugar, conocido en inglés como crowdsourcer. A veces, las personas que propusieron las mejores soluciones son premiadas. En algunos casos, este trabajo está bien recompensado, ya sea mediante dinero, con premios o bien con reconocimiento. En otros casos, los únicos premios pueden ser el prestigio (kudos) o la satisfacción intelectual. Las soluciones de crowdsourcing pueden ser de aficionados o voluntarios que trabajan en su tiempo libre, o de expertos o pequeñas empresas que eran desconocidos para la organización que expuso el problema. Jeff Howe ha diferenciado cuatro tipos de estrategias de crowdsourcing:
  • Crowdfunding
  • Crowdcreation
  • Crowdvoting
  • Crowd wisdom
El uso del término se ha extendido hasta incluir modelos en los que se distribuye un trabajo específico a los individuos dentro de la masa. Empresas como CloudCrowd y CrowdFlower no utilizan el clásico crowdsourcing porque la masa no trabaja junta o colectivamente en la revisión de las soluciones.
Entre los beneficios obtenidos por el crowdsourcing podemos señalar los siguientes:
  • Los problemas pueden ser examinados por un coste relativamente pequeño y, a menudo, muy rápidamente.
  • El pago depende de los resultados, aunque a veces se omiten.
  • La organización puede explotar una amplia gama de talento que podría estar presente en su propia organización.
  • Al escuchar a la masa, las organizaciones obtienen información de primera mano sobre los deseos de sus clientes.
  • La comunidad puede sentir una afinidad con la organización de "crowdsourcing", que es el resultado de un sentido de propiedad ganado a través de la contribución y la colaboración.
Crowdsourcing también tiene el potencial de ser un mecanismo de resolución de problemas para un uso gubernamental sin fines de lucro. La planificación urbana y de tránsito son las principales áreas de "crowdsourcing". Uno de los proyectos para poner a prueba el proceso de participación pública de "crowdsourcing" para la planificación de tránsito en Salt Lake City ha estado en marcha desde 2008 hasta 2009, financiado por una concesión de la Administración de Tránsito Federal de EE.UU. Otra aplicación notable de "crowdsourcing" para resolución de problemas del gobierno estadounidense es el proyecto de Revisión de Patentes por Pares (Peer to Patent Community Patent Review) de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU

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