miércoles, 19 de septiembre de 2012

PREGUNTAS DE ANALISIS CAP.3 CAP.4


CAPITULO 3

ANALISIS INTERNO: COMPETENCIAS DISTINTIVAS, VENTAJA COMPETITIVA Y RENTABILIDAD

PREGUNTAS DE ANALISIS

1.       ¿Cuáles son las principales implicaciones del material que se expuso en este capítulo para la formulación estratégica?

Este capítulo se enfoca en el análisis interno, que se refiere a la identificación de las Fortalezas y Debilidades de una compañía.

La eficiencia, la respuesta al cliente, la calidad y la innovación son los componentes básicos de de la ventaja competitiva.

También se estudio los tres aspectos del análisis interno: factores que influyen en la durabilidad de la ventaja competitiva; el motivo por el cual las compañías prosperas a menudo pierden su ventaja competitiva; la forma en que las empresas pueden evitar el fracaso ante sus rivales y sostener su ventaja competitiva al cabo del tiempo.

2.       ¿Cuándo es más probable que la ventaja competitiva de una compañía resista el paso del tiempo?

La durabilidad de la ventaja competitiva de una compañía depende de la altura de las barreras que impiden la imitación, la capacidad de los competidores y el dinamismo ambiental.

3.       Una compañía puede ser la productora con los costos más bajos de la industria y simultáneamente tener la producción más valorada por los clientes. Analice este anuncio.

El anuncio hace referencia a los costos bajos y a la producción más valorada por los clientes debido a la economía de escala implementada por la productora, esto surge cuando los costos unitarios disminuyen a medida que la empresa incrementa su producción.

4.       ¿Por qué es importante entender los impulsores de la rentabilidad como parámetros del rendimiento sobre el capital invertido?

Es importante porque servirá para determinar si son más o menos rentables que la competencia, y si el desempeño de la compañía ha mejorado o se ha deteriorado con el paso del tiempo, si las estrategias de la compañía aumentan al máximo el valor creado, si su estructura de costos concuerda con la de los competidores y si aprovechan sus recursos para sacar la mayor ventaja de ellos

5.       ¿Cuál factor es más importante para explicar el éxito y fracaso de las compañías: la creación de una estrategia o la suerte?

Varios expertos sostienen que la suerte representa un papel crítico para determinar el éxito o fracaso competitivo. Sin embargo es más probable que tengan suerte los administradores que se esfuerzan por preparar e implantar estrategias que conduzcan a una ventaja competitiva

 

CAPITULO 4

CREACION DE VENTAJA COMPETITIVA MEDIANTE UNA ESTRATEGIA FUNCIONAL

PREGUNTAS DE ANALISIS

1.       ¿Cómo se relacionan entre si los cuatro componentes básicos genéricos de la ventaja competitiva?

La relación que los cuatro componentes básicos de la ventaja competitiva comparten es que todas van dirigidas a mejorar la eficacia  de las operaciones de una compañía.

2.       ¿Qué papel desempeña la administración de nivel superior para ayudar a una compañía a lograr mayor eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta hacia los clientes?

Si los administradores eligen de manera adecuada las estrategias funcionales pueden acumular recursos y capacidades para mejorar las competencias distintivas de la empresa.

3.       A largo plazo, ¿la adopción de los procesos de mejoramiento de la calidad de Six Sigma dará a una compañía una ventaja competitiva o solo lograra la paridad con sus competidores?

Es una venta competitiva porque se trata de identificar los defectos que aparecen en los procesos, rastrearlos hasta su origen y corregirlos para que no se repitan.

4.       ¿En qué sentido podría denominarse a la innovación como el componente básico único y más importante de la ventaja competitiva?

Esto se debe a que la innovación puede generar productos nuevos que satisfagan mejor las necesidades de los clientes, pueden mejorar la calidad (atributos)  de los productos que ya existen o reducir costos de fabricación de los bienes que los clientes desean.

1 comentario:

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