CAPITULO 3
ANALISIS INTERNO: COMPETENCIAS DISTINTIVAS, VENTAJA COMPETITIVA Y
RENTABILIDAD
PREGUNTAS DE ANALISIS
1.
¿Cuáles
son las principales implicaciones del material que se expuso en este capítulo
para la formulación estratégica?
Este capítulo
se enfoca en el análisis interno, que se refiere a la identificación de las
Fortalezas y Debilidades de una compañía.
La eficiencia,
la respuesta al cliente, la calidad y la innovación son los componentes básicos
de de la ventaja competitiva.
También se estudio
los tres aspectos del análisis interno: factores que influyen en la durabilidad
de la ventaja competitiva; el motivo por el cual las compañías prosperas a
menudo pierden su ventaja competitiva; la forma en que las empresas pueden
evitar el fracaso ante sus rivales y sostener su ventaja competitiva al cabo
del tiempo.
2.
¿Cuándo
es más probable que la ventaja competitiva de una compañía resista el paso del
tiempo?
La durabilidad
de la ventaja competitiva de una compañía depende de la altura de las barreras
que impiden la imitación, la capacidad de los competidores y el dinamismo
ambiental.
3.
Una
compañía puede ser la productora con los costos más bajos de la industria y
simultáneamente tener la producción más valorada por los clientes. Analice este
anuncio.
El anuncio
hace referencia a los costos bajos y a la producción más valorada por los
clientes debido a la economía de escala implementada por la productora, esto
surge cuando los costos unitarios disminuyen a medida que la empresa incrementa
su producción.
4.
¿Por
qué es importante entender los impulsores de la rentabilidad como parámetros
del rendimiento sobre el capital invertido?
Es importante
porque servirá para determinar si son más o menos rentables que la competencia,
y si el desempeño de la compañía ha mejorado o se ha deteriorado con el paso
del tiempo, si las estrategias de la compañía aumentan al máximo el valor
creado, si su estructura de costos concuerda con la de los competidores y si
aprovechan sus recursos para sacar la mayor ventaja de ellos
5.
¿Cuál
factor es más importante para explicar el éxito y fracaso de las compañías: la
creación de una estrategia o la suerte?
Varios
expertos sostienen que la suerte representa un papel crítico para determinar el
éxito o fracaso competitivo. Sin embargo es más probable que tengan suerte los
administradores que se esfuerzan por preparar e implantar estrategias que
conduzcan a una ventaja competitiva
CAPITULO 4
CREACION DE VENTAJA COMPETITIVA MEDIANTE
UNA ESTRATEGIA FUNCIONAL
PREGUNTAS DE ANALISIS
1.
¿Cómo
se relacionan entre si los cuatro componentes básicos genéricos de la ventaja
competitiva?
La relación
que los cuatro componentes básicos de la ventaja competitiva comparten es que
todas van dirigidas a mejorar la eficacia
de las operaciones de una compañía.
2.
¿Qué
papel desempeña la administración de nivel superior para ayudar a una compañía
a lograr mayor eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta hacia
los clientes?
Si los
administradores eligen de manera adecuada las estrategias funcionales pueden
acumular recursos y capacidades para mejorar las competencias distintivas de la
empresa.
3.
A
largo plazo, ¿la adopción de los procesos de mejoramiento de la calidad de Six
Sigma dará a una compañía una ventaja competitiva o solo lograra la paridad con
sus competidores?
Es una venta
competitiva porque se trata de identificar los defectos que aparecen en los
procesos, rastrearlos hasta su origen y corregirlos para que no se repitan.
4.
¿En qué
sentido podría denominarse a la innovación como el componente básico único y más
importante de la ventaja competitiva?
Esto se debe a
que la innovación puede generar productos nuevos que satisfagan mejor las
necesidades de los clientes, pueden mejorar la calidad (atributos) de los productos que ya existen o reducir
costos de fabricación de los bienes que los clientes desean.
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