ACTIVIDADES DE APOYO:
ESTRUCTURA.- L a compañía coca cola utiliza la estructura geográfica mundial
para llevar a cabo una estrategia multidomestica.
La multidomestica es un tipo de estrategia en la que las
decisiones de la empresa están descentralizadas, de esta forma, se pueden hacer
frente a las diferencias culturales.
La compañía opera utilizando una estructura de dirección consistente
en cinco grupos geográficos, estos son:
·
América del norte (EEUU
y Canadá)
·
América latina (América
Central y del Sur)
·
Oriente medio y
lejano (países de Oriente Medio hasta la India, China, Japón y Australia)
·
Europa (desde
Groenlandia a Rusia)
·
África (incluyendo 50
países del África)
Mediante esta estrategia multidomestica, la compañía Coca
Cola puede dirigir un negocio global manteniendo un acercamiento multilocal. En
el corazón de este acercamiento se situa el sistema de embotelladores, en el
cual la compañía produce concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican
el producto final. La empresa además de distribuir sus productos a
embotelladores independientes mantiene agrupados a una serie de embotelladores
en THE COCA COLA ENTERPRISES, de la cual tiene el 42% de las acciones.
I+D Y DISEÑOS DE
PRODUCTOS.- Con la invención de la coca
cola en 1886 se crea un producto con características únicas, lo cual ha
permitido perdurar en el tiempo y diferenciarse de los demás refrescos. Por las
características únicas de sabor y de calidad que tiene CocaCola los
consumidores pagan un plus.
The Coca-Cola Company además de su marca estrella también
tiene otros productos de marca reconocida, como son Fanta, Sprite, Fruitopía.
Un ejemplo claro de investigación de nuevos productos es
Diet Coke, que fue desarrollada al perder cuota de mercado Coca-Cola a favor de
Pepsi a finales de los 70. Coca-Cola light salió al mercado en 1982 y un año
más tarde era la bebida light más vendida.
Aunque The Coca-Cola Company a desarrollado nuevos
productos con éxito, tenemos un ejemplo claro de fracaso en el desarrollo de la
Nueva Coca-Cola a mediados de los 80, la cual, habiendo superado los tests, a
la hora de presentarla al público, la reacción de los consumidores fue en
contra de lo esperado y se tuvo que volver a comercializar la Coca-Cola tradicional,
con el nombre de Coca-Cola Clásica.
RECURSOS HUMANOS.- Según la compañía, sus empleados son un recurso muy
importante y son los responsables últimos de la empresa.
The Coca-Cola Company tiene un compromiso continuado
hacia la formación y la creación de un lugar de trabajo libre de discriminación
y fatiga. De esta forma sus empleados pueden proporcionar al producto la
calidad deseada. La compañía proporciona el entrenamiento y herramientas
necesarias para hacer frente a un mercado cambiante y para satisfacer mejor las
necesidades de los clientes.
DIRECCIÓN.- The Coca-Cola Company ha contado siempre con una
dirección que persigue la identificación de sus productos con la calidad, para
diferenciarse así de sus competidores. Además, la dirección de Coca-Cola siempre
busca ser líder y tiene una visión amplia del mercado, tomando como mercado
objetivo el consumo total de fluidos de la raza humana. Un ejemplo de esto en
el Proyecto Infinity que intenta aprovechar al máximo las oportunidades
infinitas de crecimiento del mercado. Esta fase de la cadena de valor, The
Coca-Cola Company se aprovisiona de materias primas de calidad, lo que repercute
en la calidad final del producto.
ACTIVIDADES PRIMARIAS
PRODUCCIÓN.- Como ya se ha dicho anteriormente, en el corazón del
acercamiento multilocal se encuentra el sistema de embotelladores utilizados
por The Coca-Cola Company. La compañía se dedica a fabricar concentrados de
bebidas y los embotelladores fabrican los productos finales (en cifra,
aproximadamente el 68% de la producción de concentrados se vende a los embotelladores,
el resto se vende a la hostelería).
DISTRIBUCIÓN.- Los productos son distribuidos por los embotelladores o,
como ocurre en gran parte de Europa, se utilizan distribuidores.
Hay que decir que no todos los productos de The Coca-Cola
Company están en todos los países, ya que los embotelladores determinan la
disponibilidad basándose en la demanda del consumidor y de otros factores del
mercado, como la cultura.
VENTAS.- Con el proyecto Infinity, The Coca-Cola Company intenta
aprovechar al máximo las posibilidades de venta de sus productos y de
crecimiento de mercado. Y como consecuencia de esto, el consumidor final tenga
la posibilidad de adquirir productos Coca-Cola en cualquier lugar.
MARKETING.- Uno de los grandes recursos de la empresa (sino el más
importante) son sus marcas. Y para mantenerlas, The Coca-Cola Company ha sido
uno de los precursores de la publicidad a gran escala y hoy en día invierte
grandes sumas de dinero en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de
producto de calidad en la conciencia de la gente.
Así podemos resumir los elementos diferenciadores en los
siguientes:
·
Acercamiento
multilocal.
·
Producto y marca de
Coca-Cola.
·
Diseño de nuevos
productos.
·
Búsqueda de la
calidad, a través de:
-
la dirección
-
los empleados
-
la producción
-
el aprovisionamiento.
·
Publicidad que
potencia la imagen de marca y la calidad del producto.
·
Facilidad de
adquisición de los productos por parte del consumidor final.
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