ESTRATEGIA EN ACCION 1.1
ANALISIS
ESTRATEGICO TIME INC.
Hola amiga te
cuento que estuve leyendo el caso de Time Inc. Esta compañía por la década de
los 2000 atravesó por una situación muy crítica ya que la circulación de sus
revistas había disminuido.
Entonces
reconocieron que tenían que cambiar de estrategia, así que hicieron un análisis
externo de la compañía dando a conocer las amenazas y las oportunidades que
tenían; también realizaron el análisis interno para determinar las fortalezas y
debilidades que poseían.
Una vez hecho el
análisis emplearon la estrategia de superar la debilidad que tenían
aprovechando las oportunidades, y con esa misma estrategia desplazaron la
amenaza que se rebeló el análisis. Todo
comenzó con la fusión de sus salas de redacción de las ediciones impresa y en
línea de la revista PEOPLE, relanzando el sitio en línea de la revista,
haciendo que el contenido original aparezca en la web haciendo incapie en la
importancia de darle vida al lugar y obtener ingresos por publicidad
Su meta fue la de neutralizar la debilidad
cultural y orientar los recursos hacia la publicación web, concentrando su
energía, recursos e inversiones en las marcas más rentables de la compañía,
aquellas que habían mostrado capacidad para atraer públicos grandes en formato
digital.
EL NEGOCIO MUSICAL DE STARBUCKS
Amiga te voy a comentar acerca de una tienda
que ofrece en su establecimiento la venta de cafés y alimentos además de CD de
música, es una de las cuatro principales tiendas minoristas del estado en
Estados Unidos tiene el nombre de Starbucks.
Este negocio del a venta de
música no fue el resultado de un proceso de planeación formal,
cuando el administrador de la tienda comenzó a llevar sus propias cintas de
música a la tienda para escucharlas allí. Así que no transcurrió demasiado
tiempo cuando este empezó a recibir solicitudes de copias de sus cintas de sus
clientes.
Un director de Howard Schulz le sugirió a la
tienda que vendiera su propia música, mostrando escéptico al principio decidió
hacer esto.
Hoy en día además de vender CD avanza hacia
las descargas de música.
Es en sus tiendas que se puede escuchar
música de un listado de casi 200 000 canciones mientras se saborean deliciosas
bebidas y se descarga la música que a uno más le gusta.
UN CAMBIO ESTRATEGICO EN CHARLES SCHWAB
Hola amiguis en esta oportunidad te contare
acerca de una empresa de correduría de bolsa que en un tiempo fue la bolsa con
descuentos mas exitosa del mundo ésta ofrecía grandes descuentos en las
comisiones que cobraba por la venta de acciones.
La atención que brindaba los clientes era por
vía telefónica y para ese entonces era una estrategia muy eficaz, pero a medida
que la tecnología fue creciendo con el mundo del internet este medio de venta
se volvió obsoleto.
Entonces un joven especialista en programas
de computadora que trabajaba para la compañía, decidió realizar un software que
ayude a la compañía a introducirse a este nuevo mercado y actualizarse,
pero nadie en la compañía le ponía atención hasta que comento este proyecto con
una consultora de la compañía y ella vio que esta idea era muy buena así que le
consiguió una entrevista con el
vicepresidente de la compañía, a esta presentación acudió el director operativo,
y los vicepresidentes del área de planeación estratégica y correduría
electrónica.
Se escucho atentamente la presentación y al
final el joven recibió la autorización para que empezara a trabajar en el
proyecto
En el lapso de un
año la compañía lanzo su propia oferta basada en la web, así se convirtió en el
núcleo de la oferta de la empresa y le permitió enfrentar la competencia de
corredurías con descuento.
UN
MODO DE ELUDIR LAS BARRERAS QUE IMPEDIAN LA ENTRADA EN LA INDUSTRIA REFRESQUERA
Bueno en este artículo nos
muestra como una Cott Corporation, una empresa refresquera canadiense preparo
una estrategia para entrar en el mercado de las colas enfrentando a dos marcas gigantes
que son Coca Cola y Pepsi.
La estrategia que uso Cott fue
firmar acuerdos con otras empresas que también ofrecían refrescos y asi formo
alianza; también acordó con tiendas minoristas para la distribución del
producto. Esta compañía abarataba costos en publicidad y promoción así
transfería a los minoristas en precios más bajos y estos los vendían en precios
más bajos a comparación de Coca Cola y Pepsi.
Otro acuerdo muy acertado fue firmar
con Wall Mart para que este vendiera su propia marca de refresco privado y asi
las ventas de estos dos fueron creciendo.
En conclusión LA UNION HACE LA
FUERZA, la alianza que utilizo Cott como estrategia pudo hacer frente a las más
grandes industrias refresqueras y tener participación en el mercado.
LA
GUERRA DE LOS PRECIOS EN LA INDUSTRIA DEL CEREAL PARA EL DESAYUNO
La industria del cereal durante
muchos años fue la más rentable y la dominaban
tres marcas Kelloggs, General Mills y Kraft Foods.
A principios de la década de los
90 ésta se vio afectada puesto que la gente empezó a reemplazar al cereal con
nuevos alimentos, un café con leche acompañado de una rosquilla o un panqueque
y también tubo afecto en la entrada al
mercado de marcas privadas de cereal los cuales eran expendidos a precios más
bajos.
Wal- Mart al analizar el mercado
también decidió promover su propia marca de cereal a un precio
significativamente más bajo que los cereales de marca.
Como respuesta los cereales de
marca empezaron a bajar los precios de los mismos ya que los consumidores así lo
exigían, esto era una decisión irrevocable hasta que una de las empresas
reaccionó y aumento el 2%. Los competidores hicieron lo mismo y volvió a la
normalidad después de una ardua guerra de precios.
En conclusión hay productos que
pueden llegar a ser sustituidos por otros o simplemente cambiados por otros más
económicos o de mejor calidad, hay que analizar el entorno e innovar.
EL
PODER DE NEGOCIACION DE WAL-MART SOBRE LOS PROVEEDORES
Esta compañía inicio sus
actividades como un centro de distribución para almacenar mercancía la cual
servía a las tiendas para su reabastecimiento; en un tiempo la empresa decidió
emprender la actividad de comprar productos directamente del fabricante, esto
generaría menos costo puesto que ya no se tenía que pagar ganancias a los
mayoristas de productos, esta acción contribuyo a que se puedan vender
productos a precios más bajos a los consumidores.
Wal Mart es una tienda muy
reconocida en la actualidad se hizo famosa porque los consumidores no asisten a
comprar los productos de la marca sino por los bajos precios.
En conclusión se puede decir que
la cadena de distribución hace que el precio final al consumidor se incremente
es por eso que el consumidor prefiere comprar sus productos del mayorista o
directamente del productor porque los precios son más bajos.
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