LA EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA EN YAHOO
En 1993 Jerr Yang y David Filo eran
dos estudiantes de maestría en ingeniería en la stanford university . en
ves de redactar sus disertaciones (que probablemente era lo que debieran haber
hecho ), los dos pasaban mucho tiempo navegando en la web y haciendo listas de
sus sitios favoritos. Por capricho decidieron colocar sus sitios en la web, la
cual denominaron “guis de Jerry para la red mundial”. Casi por accidente,
habían creado uno de los primeros directorio de la web y en el proceso habían
resuelto una necesidad apremiante: como encontrar cosas en la web. Para 1994
habían cambiado el nombre del directorio a yahoo (www.yahoo.com),
que se supone que significa”Yet Another Hierarchical Officious
Oracle”(otro oraclo oficioso jerárquico mas), aunque para Filo y para Yang la
selección del nombre se debió a que ellos mismos se consideran “yahoos”
Para fines de 1994, yahoo atraía a
más de 100000 personas al dia. El directorio había superado la capacidad
limitada del sitio de stanford, y yahoo le estaba pidiendo espacio
prestado de servidor a la cercana Netscape. Yang y Filo habían decidido
interrumpir sus estudios de maestría por algún tiempo para concentrar su
atención en convertir a yahoo en un negocio. Uno de sus primeros empleados,
Srinija Srinivasanoo su yahoo ontológico cono se le llego a conocer en la
empresa, redefinió y desarrollo el esquema de clasificación que se a convertido
en distintivo del directorio de yahoo en la web. El modelo de negocios de
Yang y Filo contemplaba derivar ingresos de la renta del espacio de publicidad
en las páginas del directorio de rápido crecimiento.
Para desarrollar el negocio,
necesitaban capital para fondear inversiones en servidores, en desarrollo de
software y en personal para clasificación. La solución llego en una forma de
inversión de Sequoia Capital, una empresa de capital de riesgo de Silico Valley
. Como parte del programa de inversión se pidió q se contrate un director con
experiencia. El hombre escogido fue Andrew Koogle, un ingeniero de 45 años con
quince años de experiencia en manejo de empresa de alta tecnología,
incluyendo su paso como presidente de InterMec, un fabricante de equipo para
escaneo con código de barras.
Para mediados de 1996, Koogle
encabezaba una compañía que se cotizaba en bolsa que listaba 200000sitios en la
web bajo 20000 categorías deferentes que utilizaban 800000personas todos los
días. Este era solamente el comienzo .
Koogle ideo ideo una visión para
yahoo como una compañía global de medio cuyo principal activo seria un portal
importante para internet, lo que le permitiría a cualquier persona con
cualquier cosa o persona. La ambición de Koogle era transformar el sencillo servicio
d directorio de yahoo en un conducto para agrupar a compradores y vendedores,
conlo cual facilitaría las transacciones comerciales a través del internet
(comercio electrónico). De acuerdo con su visión, yahoo continuaría generando
ingresos de la venta de espacio publicitario en sus páginas de directorio, y
también obtendrá rendimientos significativos de las transacciones de
comercio electrónico al tomar una pequeña rebanada de cada transacción que se
ejecutara sobre su servicio
PREGUNTAS PARA DEBATE
1. ¿Hasta qué punto se planteo la evolución de la etrategia en yahoo? ¿hasta q punto fue una respuesta emergente ante acontecimientos imprevistos?
Desde el
momento en que se dan cuenta que el directorio atraia a mas personas y decidieron cambiar el nombre por yahoo y contratar a Koogle que empezó a poner en marcha un plan estrategico, hasta el año
2000 y parte del 2001 cuando los resultados sorprendieron a
todos por los logros q ue obtuvieron. hasta ese momento fue una respuesta favorable y tambien fue el comienzo de otra fase.
2. ¿Pudo yahoo haber tenido una mejor actuación al anticipar la reducción en los ingresos por publicidad que se dio en el 2000 a 2001? ¿de que manera? ¿Qué pudo hacer de otra manera desde una perspectiva de planeación estratégica?
Obviamente que si, de haber pronosticado Koogle la situacion, se habría desarrollado un plan de emergencia u otro plan estrategico.
Se pudo actuar en reducir la de dependencia de lo que
son sus principales ingresos en este caso los espacios publicitarios, ofrecer a
los usuarios nuevas presentaciones nuevas características de pagina, permitir
crear cuentas gratuitamente donde puedan contactarse directamente con las
personas que deseen, para formar foros,mesa redonda para dar su punto de opinion, etc.
3. ¿tiene yahoo una fuente de ventaja competitiva potencial a largo plazo? ¿de dónde proviene esta?
Si
yahoo cuenta con una ventaja potencial, lo que plantea Semel es una ventaja competitiva potencial que requiere tiempo.
4. ¿Qué le puede decir la renuncia de Koogle en mayo de 2001 respecto al papel del director general en una empresa pública?
La renuncia de Koogle yo creo que fue por la situacion que la empresa atravesaba o talves porque la estrategia que planteo ya no funcionaria en el mercado y o simplemente fue una decision precipitada por no analizar bien el panorama.
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