PREGUNTAS DE ANALISIS.
CAPITULO 1: LIDERAZGO
ESTRATEGICO, ADMINISTRACION DEL PROCESO DE PREPARACION DE ESTRATEGIAS PARA LA
VENTAJA COMPETITIVA
1. ¿Qué
significa estrategia? ¿Cuál es la diferencia entre modelo de negocio y
estrategia?
Estrategia es un conjunto de
acciones estructuradas que los administradores adoptan para mejorar el
desempeño de su compañía.
La diferencia con modelo de negocio
es que éste es un conjunto de estrategias que aplica una compañía.
2. ¿Qué
opina de las fuentes de rentabilidad superior sostenida?
Bueno, una rentabilidad superior
sostenida se da cuando las estrategias utilizadas permiten mantener un
crecimiento al capital invertido durante varios años, las fuentes de
rentabilidad son actividades que en conjunto se adecuen con el fin de que la
compañía sea única o diferente de sus rivales y sea capaz de superarlos
constantemente.
3.
Entre 1997 y 2004, el ROIC de
Microsoft cayó de 32 a 17.5 %. Durante el mismo periodo, las ganancias de
Microsoft crecieron de 3.450 millones de dólares a 11.330 millones. ¿Cómo puede
una compañía tener una disminución de rentabilidad (según la medición del ROIC)
pero cada vez mas utilidades? ¿Qué explica esta situación en Microsoft? En
2004, los analistas predijeron que el ROIC de Microsoft ascendería a 35%. ¿Por
qué considera que así sucedió? ¿Se debió a algún cambio de estrategia de la
compañía?
Esta situación explica que la
compañía consolida sus necesidades de inversión de capital de reserva con
fondos generados internamente, esto porque no se han visto en la necesidad de
emitir mas acciones para obtener capital.
4. ¿Cuáles
son las fortalezas de la planeación estratégica formal? ¿Cuáles son las
debilidades?
Las fortalezas y las debilidades se
encuentran dentro del análisis interno de una compañía, las fortalezas la
conforman por ejemplo las aptitudes, etc y las debilidades las carencias de la
empresa; ambas se concentran en revisar los recursos y las capacidades de una
compañía.
5. Analice
la exactitud del siguiente enunciado, los sistemas de planeación estratégica
formal son irrelevantes para empresas que compiten en industrias de alta
tecnología en las que el ritmo del cambio es tan rápido que los planes suelen
caer en la obsolescencia debido a eventos imprevistos.
Yo creo que es exacto el enunciado
porque la tecnología avanza demasiado rápido y tendríamos que buscar
estrategias imprevistas para ser competitivos en el mercado.
6. Elija
un presidente, sea actual o anterior de Bolivia y evalúe su desempeño de
acuerdo con las características de liderazgo que se analizaron en el texto. Con
base a esta comparación, ¿considera que es o fue un buen líder estratégico?
Explique.
Presidente: Evo Morales Ayma
CARACTERISTICAS DE LIDERAZGO
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EVALUACION
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1. Visión, elocuencia y coherencia
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Evo Morales yo creo que tiene una
visión bien planteada para el país que implantara en su gestión.
Es trabajar por el progreso, por
nuestros niños y ancianos y para que la educación en el país sea al nivel de
otros en el extranjero.
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2. Articulación de un modelo de
negocios
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El modelo de negocio que utiliza
el presidente es hacer obras, organización de actividades que integran al
país, buena distribución y administración de recursos.
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3. Compromiso
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El compromiso del presidente es
notable con acciones y palabras.
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4. Estar bien informados
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Existe un departamento encargado
de recobrar información y darla a conocer al presidente.
El por su parte también llama a
reuniones ordinarias y extraordinarias para saber el desempeño de las
diferentes áreas encargadas que velan por el bienestar del país.
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5. Disposición para delegar y
facultar
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En este aspecto algunas de las
personas que fueron delegadas para cargos importantes por el presidente no
estaban calificadas según mi opinión, porque dichas personas tienen
antecedentes sucios y pues eso hacen pensar mal de ellos.
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6. Ejercicio inteligente del poder
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La disposición de los recursos
monetarios se ha hecho de la mejor manera posible según mi opinión.
La forma de llevar las riendas del
país es la mejor porque vivimos en democracia.
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7. Inteligencia emocional
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De los discursos del presidente se
puede ver que es una persona calmada, con capacidad de entendimiento,
autocontrol y con habilidad social.
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Al haber realizado la comparación
con las características de un buen líder, se puede decir que el Presidente Evo
Morales es uno de ellos, ya que se identifico que es una persona decidida y que
tiene clara las necesidades de los habitantes del país. Es uno de los pocos
presidentes que realiza obras realmente importantes para el progreso de la
nación.
PREGUNTAS
DE ANALISIS
CASO
2: ANALISIS EXTERNO, IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
1.
¿En qué condiciones ambientales es
más probable que se enfrentan las guerras de precios en una industria? ¿Qué
implican las guerras de precios para una compañía? ¿Cómo debe manejar una
compañía la amenaza de una guerra de precios?
En dos
condiciones; en el ambiente industrial en el cual compite una compañía, y el
país o (países) donde está localizada.
Las
guerras de precios implican la disminución del precio del producto en las
compañías hacia el consumidor.
El
manejo ante una guerra de precios debe ser manejado inteligentemente, no se
puede bajar más del punto de equilibrio o punto muerto porque se obtendría un
déficit en la compañía, para la guerra de precios se debe bajar los costos de
producción o producir más; también saber el tiempo para volver a incrementar
los costos y precios finales.
2.
Analice el modelo de cinco fuerzas
de Porter con respecto a lo que sabe de la industria cervecera estadounidenses.
¿Qué le indica el modelo acerca del nivel de competencia en esta industria?
1. Riesgo de entrada de los
competidores potenciales.- en la industria estadounidense de las cervezas, existen 3 compañías que ocupan
el 80% de consumo en el país, la publicidad utilizada de estas compañías y de
las microcerveceras e importadoras de cerveza de primera calidad ponen a las
cerveceras más pequeñas y las emergentes en una clara desventaja.
2. Intensidad de rivalidad entre
empresas establecidas.- la lucha competitiva entre estas compañías gira
alrededor de precios agresivos, lealtad a la marca, distribución muy difundida
y gasto en publicidad de alcance nacional.
3. Poder de negociación de los
compradores.- La comercialización de las cervezas están muy segmentadas, los
compradores analizan los precios y l calidad del producto pero esta situación puede
volverse peligrosa y la empresa depende del comprador.
4. Poder de negociación de los
proveedores.- La relación con los proveedores pueden volverse muy negativa si
es que la empresa depende de una sola empresa los insumos importantes para el
proceso de producción.
5. Productos sustitutos.- En los últimos
años se registro la disminución de consumo de cerveza por la razón de que la
gente opta por el consumo de preparados o licores.
3.
Identifique una industria en
crecimiento, una madura y una en declive. Para cada industria, identifique: a)
el numero de alcance de distribución de las compañías, b) la naturaleza de las
barreras que impiden la entrada, c) la altura de las barreras que impiden la
entrada y d) el grado de diferenciación de productos. ¿Qué le dicen estos
factores acerca de la naturaleza de la competencia en cada industria? ¿Cuáles
son las implicaciones para la compañía en términos de oportunidades y amenazas?
INDUSTRIA
EN CRECIMIENTO: EMPRESA DE AGUA DE MESA SANTA ISABEL.
Es una
empresa que el alcance de su distribución solo engloba la ciudad de La Paz, una
de las barreras que enfrenta esta empresa es la lealtad a la marca, ya que la
gente si es cliente de otra empresa no cambiara de preferencia porque los
productos ofrecidos vienen también en calidad de préstamo; otra de la barrera
importante es el costo, la guerra de precios es una lucha interminable ya que
si no se produce con una economía de escala la empresa puede llegar a obtener déficit
y llegar a una crisis.
INDUSTRIA
MADURA: PIL
Esta industria
es encargada de procesar alimentos, de alcance nacional; esta compañía utiliza
barreras importantes como la lealtad de la marca y esto lo obtiene con una
publicidad constante y una economía de escala ya que el costo unitario disminuye
porque se produce en grandes cantidades.
4.
Evalúe el efecto de los factores
macroambientales en el nivel probable de matriculación de su universidad
durante la próxima década. ¿Cuáles son las implicaciones de estos factores para
el nivel de seguridad laboral y salarial de sus profesores?
Existen 4 actores importantes del
macroambiente y estos son:
1.
La tasa de crecimiento de la economía.
2.
Las tasas de interés.
3.
Los tipos de cambios de divisas.
4.
Índices de inflación o deflación.
Estos factores juegan un papel
muy importante en el ciclo de vida de una empresa, cada factor conlleva a tomar
decisiones radicales, puede ser que la economía este en un crecimiento lo cual sería
beneficioso para la universidad porque tendría mucho alumnado, la tasa de interés
es otro de los factores que juegan un papel muy importante para la matriculación
de estudiantes ya que existen planes de estudio que cubren toda la carrera por
montos elevados, esto obliga a algunos clientes a realizar préstamos bancarios.
La inflación de precios puede
desestabilizar la economía y generar un crecimiento económico más lento ya que
los padres de familia de alumnos se verían en la necesidad de retirar a sus
hijos de la universidad.
Todos estos factores influyen en
la seguridad laboral y salarial de los docentes ya que la universidad puede
nivelar los salarios a los ingresos que percibe o simplemente reducir personal.
Gracias Jhanisita.. Te adoroo.. gran aportación...
ResponderEliminardurisima de gran ayuda
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