sábado, 18 de agosto de 2012

PREGUNTAS DE ANALISIS CAP.1 Y CAP.2


PREGUNTAS DE ANALISIS.
CAPITULO 1: LIDERAZGO ESTRATEGICO, ADMINISTRACION DEL PROCESO DE PREPARACION DE ESTRATEGIAS PARA LA VENTAJA COMPETITIVA
1.      ¿Qué significa estrategia? ¿Cuál es la diferencia entre modelo de negocio y estrategia?
Estrategia es un conjunto de acciones estructuradas que los administradores adoptan para mejorar el desempeño de su compañía.
La diferencia con modelo de negocio es que éste es un conjunto de estrategias que aplica una compañía.
2.      ¿Qué opina de las fuentes de rentabilidad superior sostenida?
Bueno, una rentabilidad superior sostenida se da cuando las estrategias utilizadas permiten mantener un crecimiento al capital invertido durante varios años, las fuentes de rentabilidad son actividades que en conjunto se adecuen con el fin de que la compañía sea única o diferente de sus rivales y sea capaz de superarlos constantemente.
3.      Entre 1997 y 2004, el ROIC de Microsoft cayó de 32 a 17.5 %. Durante el mismo periodo, las ganancias de Microsoft crecieron de 3.450 millones de dólares a 11.330 millones. ¿Cómo puede una compañía tener una disminución de rentabilidad (según la medición del ROIC) pero cada vez mas utilidades? ¿Qué explica esta situación en Microsoft? En 2004, los analistas predijeron que el ROIC de Microsoft ascendería a 35%. ¿Por qué considera que así sucedió? ¿Se debió a algún cambio de estrategia de la compañía?
Esta situación explica que la compañía consolida sus necesidades de inversión de capital de reserva con fondos generados internamente, esto porque no se han visto en la necesidad de emitir mas acciones para obtener capital.
4.      ¿Cuáles son las fortalezas de la planeación estratégica formal? ¿Cuáles son las debilidades?
Las fortalezas y las debilidades se encuentran dentro del análisis interno de una compañía, las fortalezas la conforman por ejemplo las aptitudes, etc y las debilidades las carencias de la empresa; ambas se concentran en revisar los recursos y las capacidades de una compañía.
5.      Analice la exactitud del siguiente enunciado, los sistemas de planeación estratégica formal son irrelevantes para empresas que compiten en industrias de alta tecnología en las que el ritmo del cambio es tan rápido que los planes suelen caer en la obsolescencia debido a eventos imprevistos.
Yo creo que es exacto el enunciado porque la tecnología avanza demasiado rápido y tendríamos que buscar estrategias imprevistas para ser competitivos en el mercado.
6.      Elija un presidente, sea actual o anterior de Bolivia y evalúe su desempeño de acuerdo con las características de liderazgo que se analizaron en el texto. Con base a esta comparación, ¿considera que es o fue un buen líder estratégico? Explique.
Presidente: Evo Morales Ayma
CARACTERISTICAS DE LIDERAZGO
EVALUACION
1.      Visión, elocuencia y coherencia
Evo Morales yo creo que tiene una visión bien planteada para el país que implantara en su gestión.
Es trabajar por el progreso, por nuestros niños y ancianos y para que la educación en el país sea al nivel de otros en el extranjero.
2.      Articulación de un modelo de negocios
El modelo de negocio que utiliza el presidente es hacer obras, organización de actividades que integran al país, buena distribución y administración de recursos.
3.      Compromiso
El compromiso del presidente es notable  con acciones y palabras.
4.      Estar bien informados
Existe un departamento encargado de recobrar información y darla a conocer al presidente.
El por su parte también llama a reuniones ordinarias y extraordinarias para saber el desempeño de las diferentes áreas encargadas que velan por el bienestar del país.
5.      Disposición para delegar y facultar
En este aspecto algunas de las personas que fueron delegadas para cargos importantes por el presidente no estaban calificadas según mi opinión, porque dichas personas tienen antecedentes sucios y pues eso hacen pensar mal de ellos.
6.      Ejercicio inteligente del poder
La disposición de los recursos monetarios se ha hecho de la mejor manera posible según mi opinión.
La forma de llevar las riendas del país es la mejor porque vivimos en democracia.
7.      Inteligencia emocional
De los discursos del presidente se puede ver que es una persona calmada, con capacidad de entendimiento, autocontrol y con habilidad social.

Al haber realizado la comparación con las características de un buen líder, se puede decir que el Presidente Evo Morales es uno de ellos, ya que se identifico que es una persona decidida y que tiene clara las necesidades de los habitantes del país. Es uno de los pocos presidentes que realiza obras realmente importantes para el progreso de la nación.

PREGUNTAS DE ANALISIS
CASO 2: ANALISIS EXTERNO, IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
1.      ¿En qué condiciones ambientales es más probable que se enfrentan las guerras de precios en una industria? ¿Qué implican las guerras de precios para una compañía? ¿Cómo debe manejar una compañía la amenaza de una guerra de precios?
En dos condiciones; en el ambiente industrial en el cual compite una compañía, y el país o  (países) donde está localizada.
Las guerras de precios implican la disminución del precio del producto en las compañías hacia el consumidor.
El manejo ante una guerra de precios debe ser manejado inteligentemente, no se puede bajar más del punto de equilibrio o punto muerto porque se obtendría un déficit en la compañía, para la guerra de precios se debe bajar los costos de producción o producir más; también saber el tiempo para volver a incrementar los costos y precios finales.
2.      Analice el modelo de cinco fuerzas de Porter con respecto a lo que sabe de la industria cervecera estadounidenses. ¿Qué le indica el modelo acerca del nivel de competencia en esta industria?
1.      Riesgo de entrada de los competidores potenciales.- en la industria estadounidense de  las cervezas, existen 3 compañías que ocupan el 80% de consumo en el país, la publicidad utilizada de estas compañías y de las microcerveceras e importadoras de cerveza de primera calidad ponen a las cerveceras más pequeñas y las emergentes en una clara desventaja.
2.      Intensidad de rivalidad entre empresas establecidas.- la lucha competitiva entre estas compañías gira alrededor de precios agresivos, lealtad a la marca, distribución muy difundida y gasto en publicidad de alcance nacional.
3.      Poder de negociación de los compradores.- La comercialización de las cervezas están muy segmentadas, los compradores analizan los precios y l calidad del producto pero esta situación puede volverse peligrosa y la empresa depende del comprador.
4.      Poder de negociación de los proveedores.- La relación con los proveedores pueden volverse muy negativa si es que la empresa depende de una sola empresa los insumos importantes para el proceso de producción.
5.      Productos sustitutos.- En los últimos años se registro la disminución de consumo de cerveza por la razón de que la gente opta por el consumo de preparados o licores.
3.      Identifique una industria en crecimiento, una madura y una en declive. Para cada industria, identifique: a) el numero de alcance de distribución de las compañías, b) la naturaleza de las barreras que impiden la entrada, c) la altura de las barreras que impiden la entrada y d) el grado de diferenciación de productos. ¿Qué le dicen estos factores acerca de la naturaleza de la competencia en cada industria? ¿Cuáles son las implicaciones para la compañía en términos de oportunidades y amenazas?
INDUSTRIA EN CRECIMIENTO: EMPRESA DE AGUA DE MESA SANTA ISABEL.
Es una empresa que el alcance de su distribución solo engloba la ciudad de La Paz, una de las barreras que enfrenta esta empresa es la lealtad a la marca, ya que la gente si es cliente de otra empresa no cambiara de preferencia porque los productos ofrecidos vienen también en calidad de préstamo; otra de la barrera importante es el costo, la guerra de precios es una lucha interminable ya que si no se produce con una economía de escala la empresa puede llegar a obtener déficit y llegar a una crisis.
INDUSTRIA MADURA: PIL
Esta industria es encargada de procesar alimentos, de alcance nacional; esta compañía utiliza barreras importantes como la lealtad de la marca y esto lo obtiene con una publicidad constante y una economía de escala ya que el costo unitario disminuye porque se produce en grandes cantidades.
4.      Evalúe el efecto de los factores macroambientales en el nivel probable de matriculación de su universidad durante la próxima década. ¿Cuáles son las implicaciones de estos factores para el nivel de seguridad laboral y salarial de sus profesores?
Existen 4 actores importantes del macroambiente y estos son:
1.       La tasa de crecimiento de la economía.
2.       Las tasas de interés.
3.       Los tipos de cambios de divisas.
4.       Índices de inflación o deflación.
Estos factores juegan un papel muy importante en el ciclo de vida de una empresa, cada factor conlleva a tomar decisiones radicales, puede ser que la economía este en un crecimiento lo cual sería beneficioso para la universidad porque tendría mucho alumnado, la tasa de interés es otro de los factores que juegan un papel muy importante para la matriculación de estudiantes ya que existen planes de estudio que cubren toda la carrera por montos elevados, esto obliga a algunos clientes a realizar préstamos bancarios.
La inflación de precios puede desestabilizar la economía y generar un crecimiento económico más lento ya que los padres de familia de alumnos se verían en la necesidad de retirar a sus hijos de la universidad.
Todos estos factores influyen en la seguridad laboral y salarial de los docentes ya que la universidad puede nivelar los salarios a los ingresos que percibe o simplemente reducir personal.

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