CASO FINAL CAPITULO 6
EL MÉTODO
GANADOR DE NIKE
PREGUNTAS DE ANALISIS
1. ¿Qué modelo de negocios y
estrategias aplica Nike?
Nike es una marca muy reconocida a nivel mundial ya que por introduce al
mercado innovaciones de vanguardia al calzado atlético y hace la publicidad de
la misma mediante una ¨mercadotecnia de guerrilla¨ la cual está diseñada para
convencer a los cliente de la superioridad del calzado, un estatus de alta
moda, un estilo de vida de clientes que tienen inclinación hacia el área
deportiva.
2. ¿Cómo cambio el modelo de
negocios de Nike la naturaleza de la competencia en la industria?
La competencia en la industria se
basaba nas que todo en la imitación de los calzados deportivos, entonces Nike
enfoco su empresa en las ventas y la segmentación del mercado para poder
satisfacer a cada cliente con un producto determinado.
3. ¿Qué nuevas estrategias han
surgido en la industria del calzado como resultado de lo anterior?
La
satisfacción del cliente fue una de las estrategias, ofrecerle al cliente un
producto con la comodidad necesaria para que realice las actividades que tendrá
en el día.
ESTRATEGIA EN ACCION 6.1
CLEAR CHANNEL CREA UNA CADENA NACIONAL DE RADIODIFUSORAS LOCALES
El objetivo de este proyecto de Clear Channel era llegar a cubrir toda el área
a nivel Nacional con una calidad superior de su programación de modo que se
incremente el valor para el auditorio aumentando los ingresos por publicidad;
todo esto podría ser posible aplicando la estrategia de economía en escala para
reducir costos de operación.
Este proyecto fue todo un éxito gracias a una acertada decisión el de
incluir un DJ a la programación del día de la emisora, entonces se combinó la información,
noticia, música y comentaristas para que sea más amena y efectiva a oídos del
cliente.
ESTRATEGIA EN ACCION 6.2
LOS NUEVOS COMPETIDORES DE TOYS´R US
Esta empresa
era líder en el mercado de los juguetes al menudeo, consolidando su mercado
fraccionado mediante una cadena nacional de tiendas que le permitieron aplicar
su estrategia de liderazgo en costos para lo cual desarrollo técnicas
eficientes de manejo de materiales para ordenar y distribuir sus juguetes lo
que le permitió alcanzar una baja relación de gastos frente a las ventas,
utilizando este método para que la competencia cayera y le dio resultado.
Cuando al
mercado entraron nuevos competidores desestabilizaron la capacidad de jugar con
los precios de la empresa, reduciendo el poder sobre los proveedores.
Para
contrarrestar esto la empresa trato de reducir la estructura de costos de su
negocio básico de juguetes, instalando un nuevo sistema de informática para
aumentar la eficiencia de sus operaciones de compra y distribución. Esta
estrategia tampoco le dio resultado asi que decidieron vender la empresa ya que
no podían hacerle frente a los precios bajos de la compañía
ESTRATEGIA EN ACCION 6.3
COCA COLA Y PEPSI COLA SE ENFRENTAN
La industria
de las Colas en toda su historia está marcada por la rivalidad y los
enfrentamientos de dos grandes Compañías Coca Cola y Pepsi Cola, al inicio la
guerra se trataba solo de campañas publicitarias que hacían referencia al
estilo de vida al cual estaba dirigida el producto pero no tocaban el tema de
precios.
Hasta que un
día Pepsi Cola decidió cambiar de estrategia a una basada en el sabor, esto consistía
en vendar los ojos al cliente y que el
escogiera el producto que más le agradara; con esta estrategia Pepsi iba
ganando mercado.
Como respuesta
a Pepsi, Coca Cola aplico la estrategia de precios, y redujo costos gracias a
la economía en escala ya que poseían una gran ventaja que la competencia no, contaban
con su propia embotelladora, fue así que se iba recuperando en el mercado.
Después de
ese golpe en los costos del producto que dio Coca Cola, Pepsi no tardo en
responder y es asi hasta le fecha que ambas Compañias están enfrentadas, con
tantos golpes la lealtad a la marca fue desgastándose asi como la rentabilidad
se ve deteriorada.
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS 6.5
COMO
GANAR DINERO EN EL NEGOCIO DE LOS TUBOS DE VACIO
En la década
de los 50´el negocio de los tubos de vacio era muy importante, el mercado estaba
regido por empresas electrónicas; pero con el avance de la tecnología este
producto fue sustituido en ese motivo casi todas las compañías desaparecieron.
Decimos casi
todas porque una fue la que pudo sobrevivir, compañía que fabricaba y
distribuía estos focos; estos tubos son parte vital de los equipos electrónicos
viejos y son muy caros para ser reemplazados, son equipos muy eficientes.
En
conclusión con una buena administración y consolidando buenas estrategias se
puede considerar la tecnología como un reto a vencer aunque nuestro producto ya
esté pasando a la obsolescencia.
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